¿Por qué permitimos la competencia desleal extranjera en México?

¿Sabes cuántas empresas extranjeras viven del dinero de los mexicanos? Miles de compañías de otros países han venido a reventar los negocios mexicanos, imponiendo sus modelos de mercado, sus productos y hasta sus propias tasas salariales para los empleados, condicionando la existencia de la iniciativa privada nacional que difícilmente puede competir con todas las ventajas que le dan a las empresas extranjeras.

De por sí la situación era difícil para las aerolíneas mexicanas por el alto precio de la turbosina y la discusión del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), y ahora están preocupadas porque el gobierno ha permitido la irrupción de Emirates Airlines, compañía árabe, para que ocupe rutas que ya están cubiertas y venda boletos a precios que para las mexicanas son imposibles de igualar.

Lo primero que uno piensa como consumidor mexicano es lo bueno de que una aerolínea nos ofrezca boletos más baratos para viajar al extranjero. Pero eso es una trampa porque el costo real son miles de empleos de mexicanos que van a desaparecer junto con aerolíneas nacionales, cuando éstas ya no puedan competir.

Captura de pantalla 2019-08-28 a la(s) 00.07.16Y sí, es un pensamiento mediocre pensar que debemos apoyar a las empresas extranjeras porque nos dan mejores precios. En otros países los monopolios extranjeros simplemente no ha entrado porque los consumidores no quieren, no compran, no consumen la competencia desleal, en cambio prefieren pagar un precio justo por un negocio que da empleos locales, deja dinero a su país y es mucho más sano en términos de competencia.

Además es bien sabido que la entrada de Emirates Airlines a México fue planeada desde el corrupto gobierno de Enrique Peña Nieto, así que obviamente es producto de muchas mordidas y sobornos a funcionarios de ese gabinete.

¿De verdad nos conviene apoyar algo que es resultado de una cadena de corrupción? Es precisamente eso mismo de lo que nos quejamos y que ha dejado a México hundido en la miseria, como para que ahora creamos que nos conviene nada más porque vamos a viajar un poco más barato.

Nadie dice que no haya competencia o empresas extranjeras operando en el país, pero las condiciones en las que vienen no son las más justas y no nos benefician como ciudadanos. El asunto es que depende de nosotros que tengan mercado y se queden, o que desaparezcan y dejen espacio para que los mexicanos sigamos trabajando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s