Mi entrevista exclusiva con Olga Mireles Aguirre

Olga Mireles Aguirre, presidenta fundadora de la agencia de monitoreo, Especialistas en Medios, platica sobre algunos aspectos de su empresa, el impacto de las nuevas tecnologías de la información en la era moderna y la incursión en el mundo de la información de la compañía.

Esfuerzo, compromiso y espíritu de servicio son valores con los que Olga Mireles Aguirre describe la trayectoria de Especialistas en Medios, agencia de monitoreo fundada en 1994 y especializada en el análisis de la información. Cuando la experta en comunicación escucha la pregunta, se endereza levemente sobre su butaca y tras una pausa, establece una respuesta cargada de historia.

“Los inicios del monitoreo en Especialistas en Medios surgieron en la era de los cassettes, utilizados para grabar noticieros; el medio por el que se transmitía la información que posteriormente se enviaba a los clientes era el fax. Aún recuerdo cómo los clientes calculaban la cantidad de información generada por la longitud de papel que se desprendía de los aparatos; antes tardaba un minuto en enviarse cada hoja; hoy, en un minuto se envían cientos de notas”, expresa Olga Mireles Aguirre.

Olga Mireles Aguirre

“Nadie puede vivir desinformado, es como vivir sin agua”: Olga Mireles Aguirre

Desde muy joven, Olga Mireles Aguirre dejó su estado natal, Coahuila,  para dirigirse a la capital de Nuevo León y realizarse académicamente. Con el apoyo de una beca, concluyó la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Monterrey y viajó al entonces Distrito Federal para realizar una maestría en Comunicación y Desarrollo en la Universidad Iberoamericana.

“Por favor, come un poco” – dice Olga Mireles Aguirre mientras señala el bufé que ha preparado en la mesita de su salón: uvas, fresas y frutos secos. Lo que llega después de una sonrisa cálida y sincera, es un recuerdo nostálgico de su agencia de monitoreo. “El área de Prensa era un mar de periódicos. Los retazos de papel inundaban el piso de la agencia hasta alcanzar el nivel de los tobillos”.

Emocionada por revivir los momentos de la antigua operación de Especialistas en Medios, Olga Mireles Aguirre prosigue: “La agencia utilizaba herramientas tan sencillas como los cutters, para cortar nota por nota seleccionada y, en el caso del monitoreo, para garantizar que no se perdiera ningún segundo de grabación en el momento obligado de darle la vuelta al cassette cada 30 minutos, un monitorista de radio utilizaba hasta tres grabadoras.”

Paralelamente a sus estudios, Olga Mireles Aguirre se desenvolvió en los sectores privado y público. En un inicio laboró en el área de la Vicepresidencia de Comunicación Social de Televisa; posteriormente en dependencias de gobierno que le dieron la oportunidad de trabajar con dos personajes que trascendieron en la vida política de México: Luis Donaldo Colosio y Manuel Camacho Solís.   

“¿Puedes imaginar que tan obsoletos se han vuelto algunos elementos?” – pregunta Olga Mireles Aguirre, retóricamente. “Los cutters que se utilizaban en la agencia para cortar notas periodísticas, son innecesarios hoy en día. El mundo cambió con la llegada de internet; Especialistas en Medios también lo hizo. Hemos convertido las nuevas tecnologías en nuestra principal fortaleza.”

Cuando Olga Mireles Aguirre escucha la siguiente pregunta, responde con el argumento que respalda el origen de Especialistas en Medios: “Nadie en la actualidad, y menos quienes detentan el poder de ejercer influencias y tomar decisiones, puede vivir desinformado o informado a medias. Estar desinformado es como vivir sin agua.”

Olga Mireles Aguirre

“No hay actividad social en el que no esté presente la información”: Olga Mireles Aguirre

Continua Olga Mireles Aguirre: “Me convencí completamente del poder que tiene la información. Veámoslo desde este ángulo: un funcionario público gobierna a partir de las reacciones de la opinión pública; los economistas revisan los índices de la Bolsa de Valores, los partidos políticos difunden su ideología a través de medios y el sector empresarial los utiliza para publicitarse. ¿Qué tienen en común cada uno de ellos? Utilizan información.”

Mientras habla Olga Mireles Aguirre, me mira fijamente a los ojos; un gesto que, sin duda, muestra confianza y respeto entre el entrevistado y su interlocutor. Lleva un traje color gris claro y una blusa de algodón azul cielo. La empresaria, además de estar al mando de la agencia número 1 a nivel nacional en monitoreo de medios, es considerada una figura de referencia en la comunicación.

En 2012 fue una de las 10 finalistas del certamen “Letras Nueva de Novela”, convocado por la editorial Planeta y Sanborns; en 2017 obtuvo el premio “Historias de Éxito ExaUDEM. En 2016 fue galardonada por la Quality Foundation; ha coordinado más de 200 cápsulas y 15 documentales en el sector público y ha realizado trabajos de producción independiente para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Sin duda, una figura de renombre.

“En el mundo actual, no hay actividad social en el que no esté presente la información y debido al gran volumen que se genera en medios de comunicación, las empresas e instituciones son incapaces de dar un seguimiento de todo lo que pasa en la vida política, social, cultural y económica del país. Es ahí donde entra Especialista en Medios – dice Olga Mireles Aguirre– en medio de toda esa avalancha informativa.”  

Olga Mireles Aguirre

“Decidí apostar por convertir la información en un medio de vida”: Olga Mireles Aguirre

La empresa de Olga Mireles Aguirre empezó de la nada, como cualquier empresa que impulsa una idea. Su compromiso, calidad y trabajo oportuno la han hecho proveedora de cientos de clientes importantes, entre ellos, dependencias federales, gobiernos estatales, empresas del sector manufacturero, automotriz; organizaciones sociales, educativas, al igual que embajadas en nuestro país.

Especialistas en Medios es la conexión entre el mundo exterior y los clientes que nos contratan” – dice Olga Mireles Aguirre mientras bebe café. “Somos el intermediario informando sobre temas específicos que van desde un comunicado de candidatos presidenciales, hasta la últimas noticias en adelantos tecnológicos. ¿Quién ofrecía mantener informado de lo que pasa en todo momento? Nadie, fue por eso que decidí apostar por convertir la información en un modo de vida.”

Las manecillas del reloj habían sobrepasado el tiempo programado de la entrevista. Olga Mireles Aguirre, como toda empresaria, tenía labores en su agencia y otros deberes aledaños a la compañía. Sin embargo, pese a al tiempo transcurrido, a la maestra en comunicación no le molestó concedernos un poco más de tiempo. En los gajes del oficio periodístico, el tiempo es un valor fundamental. Ella lo sabe más que nadie y así se despidió, no sin antes prometer un nuevo encuentro para continuar charlando.

Actualmente, junto a su equipo de decenas de profesionales de la comunicación, Olga Mireles Aguirre dirige Especialistas en Medios, agencia de monitoreo que este año cumplió 24 años de trabajo ininterrumpido brindando un servicio oportuno y de calidad. A la par de la empresa, la experta en comunicación dirige una organización llamada Fundación OMA que ayuda a niños que han sido violentados sexualmente.

Olga Mireles Aguirre

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